«Participación del equipo en las VI Jornadas de «Neurodiversidad» del Hospital de Clínicas»

La Paz, 3 de octubre de 2024 

El equipo multidisciplinario del Movimiento de Salud Mental Infantojuvenil, compuesto por especialistas en psiquiatría infantil, psicología, fonoaudiología y educación, encabezado por el Dr. Jorge Reque, ha dejado una huella imborrable en las » VI Jornadas de la Residencia de Psiquiatría del Hospital de Clínicas»,  con su destacada participación en un evento dedicado a la «neurodiversidad».

El equipo no solo compartió su experiencia y conocimientos en la atención de niños y adolescentes con condiciones neurodivergentes, sino que también sorprendió a los asistentes con un enfoque integral y pionero. La participación fue catalogada como innovadora y reveladora por la comunidad médica y académica presente.

Uno de los momentos más impactantes de la jornada fue la participación de dos pequeños que forman parte de los programas terapéuticos del Movimiento. Estos niños, quienes han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mostraron su progreso ante un auditorio asombrado. A través de dinámicas preparadas por el equipo educativo, ambos niños demostraron cómo las intervenciones integrales aplicadas por el equipo han generado mejoras significativas en sus habilidades sociales, comunicación y desarrollo académico.

La presentación de estos casos reales fue un testimonio vivo del trabajo diario que realiza el equipo multidisciplinario del *Movimiento de Salud Mental*. Los avances evidenciaron el impacto transformador de terapias especializadas y adaptadas a las necesidades individuales, dejando a los asistentes atónitos y generando una ovación por parte de los asistentes.

Además, las madres de estos niños compartieron sus conmovedores testimonios, evidenciando el poder transformador del amor familiar en el proceso de desarrollo de sus hijos. Hablaron de los desafíos, pero también del apoyo constante y la esperanza que las ha acompañado a lo largo del camino. Estas historias dejaron un mensaje claro: el rol de la familia es fundamental en el progreso de los niños, y su perseverancia, junto al acompañamiento profesional adecuado, puede hacer la diferencia.

El Dr. Jorge Reque, psiquiatra infantil, destacó durante su intervención la importancia de un enfoque holístico para tratar la neurodiversidad, donde se combinan intervenciones educativas (Montessori, TEACCH y Método Doman) además que es fundamental un equipo de psicología y fonoaudiológia, brindando un soporte integral a los pacientes y sus familias. 

“Nuestro objetivo es hacer visible la capacidad de estos pequeños, demostrando que, con el enfoque adecuado, pueden alcanzar una mejoría, buscamos su máxima rehabilitación y potencial. Hoy no solo compartimos nuestra metodología, sino que dejamos claro que la neurodiversidad es una oportunidad para transformar vidas,” señaló el Dr. Reque.

La participación del equipo fue reconocida por los organizadores de las jornadas, destacando la capacidad del *Movimiento de Salud Mental* para innovar y aportar soluciones efectivas a la salud mental infantojuvenil en Bolivia.

Nota. Fotografías de los menores cuentan con la autorización de su tutor. 

No olvides compartir esta información: