La Paz, martes 10 de octubre de 2023 – El Movimiento de Salud Mental Infantojuvenil (MSM) estuvo presente en la feria dominical de Mil Colores en El Prado paceño en conmemoración del Día de la Salud Mental, en su stand se vivió una mañana dedicada a la arteterapia realizada por niños, niñas y adolescentes.
A través de pinturas, collage y actividades Montessori, pequeños desde los 2 años hasta adolescentes disfrutaron un momento de dispersión junto a profesionales de la salud mental. Además, las familias se informaron sobre la importancia del cuidado de la salud emocional y mental de los menores de edad, sobre todo en su primera infancia, para evitar problemas a futuro.
Jorge Reque, psiquiatra infantil y director del MSM, comentó que estas actividades sociales ayudan a evitar “la ignorancia, el estigma y la violencia que todavía prevalecen sobre todo en los niños y adolescentes en relación con temas de salud mental”.
“La salud mental es un derecho universal”
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a este 2023 como el año para celebrar a la salud mental como un derecho humano universal a partir del compromiso global para crear consciencia en contra del estigma y la discriminación.
“Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental”, declara la institución internacional en su página web oficial.
A propósito de esto, el doctor Reque comentó que en nuestro país aún faltan medidas económicas y legales para mejorar el acceso a un cuidado digno.
“Faltan programas serios de inversión en la primera infancia donde realmente podamos cuidar los orígenes de la salud mental, luego es difícil y la discapacidad que las personas que sufren en la salud mental”, aseguró el profesional.
El MSM, que abrió sus puertas en septiembre pasado, se convierte en uno de los pocos espacios destinados al cuidado de la salud mental en La Paz y el primero con énfasis en niños, niñas y adolescentes.
Por: Maricruz Zalles – Comunicadora Social MSMI